El diputado provincial Eduardo Solari (UCR-Juntos por Entre Ríos) presentó un pedido de informes relacionado con la situación actual del Centro Integrador Comunitario (CIC) de Lucas Sud Primera (departamento Villaguay) • La situación había sido denunciada ante APFDigital por la secretaria de la Junta de Gobierno.
Habiendo tomado conocimiento de la posibilidad que desde el 1 de diciembre el CIC deje de contar con la única profesional de salud que presta servicio, nos resulta menester llamar la atención del Poder Ejecutivo Provincial y requerir explicaciones sobre lo que allí ocurre”, afirmó Solari.
El legislador radical llamó la atención sobre las responsabilidades políticas en materia de política sanitaria. “Resulta lamentable que los gobiernos nacional y provincial se hayan desentendido de sus obligaciones para con esta comunidad, tanto en lo que tiene que ver con el funcionamiento del CIC y las prestaciones de salud, como asimismo lo que refiere a la provisión de insumos y medicamentos”, resaltó Solari.
“Tratándose de una comunidad ubicada en un enclave rural es todavía más preocupante, puesto que el centro urbano más cercano es la ciudad de Villaguay, a casi 30 km de distancia, lo cual torna más urgente la necesidad de conocer de primera mano y revertir la preocupante situación existente”, finalizó el diputado provincial Eduardo Solari.
• Junta de Gobierno se queda sin profesionales médicos
Se trata de la Junta de Gobierno de Lucas Sud Primera (departamento Villaguay), cuyo Centro Integrador Comunitario (CIC) dejará de contar en diciembre con los servicios que brinda la única profesional de salud con la que cuenta.
“La Provincia dejó de pagarle el sueldo en marzo y la médica anunció que dejará de venir”, informó la secretaria de la Junta, Andrea Redruello, quien contó a esta Agencia cuál es la situación del lugar.
El Centro Integrador Comunitario (CIC) de Lucas Sud Primera fue construido hace unos 15 años por el Gobierno nacional, que a su vez financiaba parte del salario de cinco profesionales médicos.
Paulatinamente, el Gobierno provincial se fue haciendo cargo de los recursos para financiar el CIC, pero luego fue dejándolo de hacer y hoy la situación “es insostenible”, señaló la Secretaria de la Junta de Gobierno de Lucas Sud Primera, Andrea Redruello.
“Se cuenta con una única profesional, una obstetra que acude una vez por semana para atender todo tipo de pacientes, pero desde marzo la Provincia dejó de pagarle el sueldo y ella anunció que en diciembre va a dejar de venir”, contó luego.
“Desde la Junta le pagamos un remís para que venga, aunque no nos corresponde. También nos hacemos cargo de la compra de medicamentos, de leche y pañales para poder atender parte de la demanda de la gente. Todos esos elementos los paga la Junta, aunque no corresponde que así sea. Debería entregarlos o financiarlos la Nación o la Provincia”, indicó.
Dijo que la situación se fue deteriorando con el paso de los años y recordó que “antes había más profesionales, como odontólogos e incluso psicólogos, pero dejaron de venir porque dejaron de pagarles”, lamentó.
Consultada por esta Agencia, Redruello advirtió que si la única profesional que hay en el CIC se va “toda la gente de la zona quedará sin atención médica y deberá viajar a la ciudad de Villaguay para poder atenderse”.
Por último, afirmó que han intentado gestionar ayuda, pero hasta el momento “todos se lavan las manos”. (APFDigital)