Dos localidades costeras del Río Uruguay que se enfrentaron por la instalación de la pastera Botnia empiezan a insinuar un proceso de revinculación. “Todavía no hemos tenido contactos con las autoridades de Gualeguaychú, pero tengo la intención, ya la semana que viene, de establecer alguno”, confesó el intendente de Fray Bentos, Omar Lafluf. Además, manifestó que quiere viajar a para reunirse con Martín Piaggio y conocer el Parque Industrial.
“Tenemos que reunirnos en grupo chico y empezar a establecer este contacto. Creo que hay varias cosas para trabajar juntos y ver de qué forma, como decimos acá, sin dejar ninguna prenda del apero en el camino. Cada uno seguirá pensando lo que realmente piensa, siente y todo lo demás, pero tenemos que ir viendo qué caminos tenemos para transitar juntos, por nuestra gente, por nuestros pobladores, para que la gente nuestra diga, ahora tengo trabajo, vivo bien, vivo mejor y creo que tenemos muchas cosas para eso”, manifestó el intendente de la localidad uruguaya de Río Negro –frente a Gualeguaychú– Omar Lafluf, quien habló también sobre los tiempos en que debería comenzar este diálogo.

“Prontito vamos a tener alguna novedad. Primero vamos a tratar de tener un acercamiento, una reunión informal, conversar algunos temas para después sí, ir haciéndolo más oficialmente. Realmente me quedo feliz. No lo digo para cumplir. Yo tengo buenos amigos en todos lados. Creo que nos tocó vivir un momento difícil, lo supimos transitar y ahora nos toca a nosotros, tener la inteligencia necesaria para que los pueblos vuelvan a sentirse unidos, pero a su vez, desarrollarse como personas, como seres humanos, como personas, como ciudad, como pueblo”, manifestó en referencia a todo lo sucedido en los últimos años, como la instalación de la pastera UPM en Fray Bentos y el cierre de fronteras por culpa de la pandemia.

Omar Lafluf habló sobre posibles proyectos comunes entre Fray Bentos y Gualeguaychú: “Por ejemplo, en el turismo, tenemos un proyecto de ecoturismo muy bueno en las islas del río Uruguay, con la apoyatura de un filántropo americano. Yo los otros días les decía: me muero de ganas de traer al carnaval nuestro una comparsa de Gualeguaychú. ¿Por qué no podemos traerla? Deberíamos poder”.

En referencia a la posibilidad de polos educativos regionales agregó que “lo de facilitar el estudio de jóvenes de acá allá o viceversa, por supuesto que lo deberíamos hacer, lo de eliminar trabas burocráticas, el tema económico del peaje, por ejemplo”.

Además, volvió a reiterar su apoyo a la recuperación del aeropuerto de Gualeguaychú y su posible visita al Parque Industrial Gualeguaychú: “Es muy importante la posibilidad del aeropuerto internacional de allá. Yo quiero ir a visitar el Parque Industrial de Gualeguaychú, quiero ir, porque nosotros estamos trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo en un proyecto de un Parque Industrial y tengo necesidad de ir a ver. Yo prefiero ir a Gualeguaychú y ver como tienen armado el Parque Industrial y ver cómo se organiza y ver como se administra, ver cuántas empresas tienen, ofrecerle alguna empresa, tenemos que ser nosotros dos y quizás, la puerta al Mercosur”.

El mandatario de Río Negro ratificó la importancia de la región y su decisión de hablar con el Intendente Piaggio de Gualeguaychú: “ El paso de frontera en común, es el mayor ingreso y egreso de mercaderías y de personas. Bueno busquémosle la vuelta a ver como lo potenciamos. Pero la semana que viene voy a estar llamando”.

En cuanto a la posibilidad de conformar un corredor turístico binacional expresó que “un corredor turístico, sin dudas que lo lograríamos a corto plazo. Nosotros, ya estamos trabajando con el Instituto Nacional de Logística del Uruguay en un corredor económico-logístico, por nuestro paso de frontera con Argentina. No hay que pensar solo en el puente. Hay que pensar en el puente, en el Parque Industrial, en la zona franca, los puertos, puerto libre, lo que se habla ahora es de corredor económico-logístico y la logística es lo que está manejando todo hoy”.

Finalmente, Lafluf insistió con la logística como factor de crecimiento de la región: “Porque los salarios uno no los puede tocar, los impuestos, es bravo para que se modifiquen mucho para abajo, las tarifas públicas, ahí siempre aparece alguna cuestión o nos quedamos sin agua o se terminó el gas y es complicado, ¿Qué nos queda? La logística. Las empresas necesitan el ferrocarril, porque el ferrocarril te ahorra un 24% del costo del flete. Algunos lugares están dejando de producir, porque el costo del transporte inhabilita el negocio. Nosotros estamos en un sitio privilegiado, Gualeguaychú y Río Negro, este es uno de los mejores lugares, y, no duden, que el corredor turístico regional, lo vamos a llevar adelante”.

Fuente: Orillaymedia.com