La oferta realizada mediante una nota fechada el 21 de marzo y que está firmada por el secretario de Gobierno Agustín Sosa estipula un incremento salarial del 20% de manera escalonada.
Esto quiere decir que se otorgaría un aumento del 12% retroactivo al mes de marzo de 2022, otro del 3% a partir del mes de mayo de 2022 y un 5% a partir de julio de 2022. Además, en vez de ofrecer un mínimo de 50 mil pesos garantizados, el Estado municipal pretende que esa cifra sea de 38 mil pesos.
Esta oferta fue inmediatamente descartada por el Sitramg, que criticó con dureza lo ofrecido: “El Ejecutivo municipal presentó su propuesta salarial al sindicato, la cual fue rechazada entre risas y carcajadas porque tal desfachatez no logra más que risa”.
“El gobierno peronista que lidera Martin Piaggio, el cual dice defender las trabadoras/es, no puede presentar una propuesta de tal magnitud”, protestaron y agregaron que “esta propuesta descontenta a todas las trabajadoras/es de todas las áreas”.
“La misma ya fue rechaza por insuficiente, y se volvió a solicitar el 52% de aumento y $50.000 mínimo garantizado”, remarcaron.
La apertura de la mesa paritaria
El pasado lunes 21 de marzo, en la Casa Municipal, se dió inició a la mesa paritaria 2022 entre el Departamento Ejecutivo y el Sindicato de Empleados Municipales.
La reunión estuvo encabezada por el intendente Martín Piaggio, quien estuvo acompañado de la secretaria de Hacienda y Política Económica Delfina Herlax, el secretario de Gobierno Agustín Sosa, el director de Personal Renzo Peruzzo y que contó también con la participación de las autoridades del Sindicato.
En esa ocasión, el intendente Piaggio había comentado que “el diálogo es la base de cualquier negociación y estamos contentos por el inicio de la paritaria con los representantes de las trabajadoras y trabajadores municipales”
“Esperamos poder avanzar en la negociación y llegar de esa manera al mejor aumento salarial que desde la Municipalidad podamos darles a los trabajadores”, había agregado.
Además, Piaggio había resaltado que “en cada ocasión de dialogo se tiende al fortalecimiento institucional, se vela por los intereses de los trabajadores y trabajadoras, por lo que todo resultado será en pos de valorar el esfuerzo que se viene realizando desde cada área municipal”.
Por último, en aquella ocasión habían afirmado que “desde el Ejecutivo Municipal se busca la contención de los trabajadores en esta época de crisis en que se vive y atraviesa nuestro país, quedando abierta de manera formal la mesa de dialogo, donde el acuerdo buscado por ambas partes, cobije y cumpla con la necesidad de todos los trabajadores y trabajadoras municipales”.