Una denuncia encendió las alarmas en la ciudad de La Paz: mataron a un perro y lo vendieron como carne vacuna o similar para el consumo. Lo primero se comprobó, lo segundo es materia de investigación. Intervino la Policía y la Fiscalía ante un caso de crueldad animal, además del peligro que puede implicar para la salud pública el consumo del animal.
De acuerdo a lo informado por la policía a FM Río de La Paz, el viernes pasado un hombre que trabaja de una arenera se acercó a la comisaría primera, indicando que una persona habría matado un perro y que posteriormente lo vendió como carne vacuna o similar.
En declaraciones al programa “La mañana de Río”, el subjefe departamental Edgardo Schumacher informó: “Se recepcionó una denuncia en la comisaría primera por parte de un empleado de la Arenera Los Silos, el cual manifestó que una persona habría matado un perro y que después lo vendido como carne vacuna o similar a personas de la zona».
Posteriormente agregó que mediante el trabajo investigativo de la policía se logró encontrar restos de un perro en la zona, específicamente cueros. Es decir que la faena y el hecho ocurrió, pero no se pudo constatar con todas las pruebas si hubo venta o consumo del animal doméstico, ya que unas de las personas denunciadas se negó a firmar la entrevista policial.
Schumacher declaró al respecto que en nuestro país existe una Ley nacional que es la 14.346 que protege a los animales. También la provincia sancionó la propia que sanciona como delito los hechos de maltrato y crueldad animal, en especial a los domésticos.
Conocida esta información, una ciudadana ligada al cuidado y protección de animales puso en alerta a la población mediante un posteo en redes sociales comentando lo sucedido.
Finalmente el subjefe de la Departamental La Paz de la policía dijo que se sigue investigando el hecho y que recuerda a la población que es de suma importancia que se denuncie cualquier tipo de hecho delictivo para colaborar con el trabajo de la fuerza de seguridad.