El nuevo templo de la parroquia Inmaculada Concepción, que se construye en Hipólito Yrigoyen 1245, Concordia, Entre Ríos, tendrá la particularidad de haber surgido a partir de un concurso provincial de anteproyectos.
El arquitecto Hernán de San Félix, autor del proyecto y director de obra, decia hace unos años «hasta el momento se usa un pequeño salón que hace las veces de iglesia, y por eso monseñor Héctor Cardelli, obispo de Concordia, organizó el concurso junto con el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos».
Así, en un parque de 3000 metros cuadrados se está elevando el edificio del templo, que incluye entre sus instalaciones una capilla, una casa parroquial -que será refuncionalizada-, y un altar escenario externo para celebraciones multitudinarias.
El templo será un gran medio octógono dominado por la luz, el ladrillo a la vista y la madera. El techo se construye con largas y esbeltas vigas de madera laminada rebajadas en los apoyos, que confluyen en un punto alto central vinculante (anillo metálico) que queda oculto tras una talla de madera en forma de rayos. Este punto principal, sobre el altar mayor y dominando la escena, se llena de luz por la presencia de un lucernario.
«Un estudio estructural permitió disponer de un espacio muy amplio, sin columnas interiores, que albergará a más de 1000 personas sentadas y a una distancia máxima del altar de 20 metros», destacó en una nota realizada por La Nación hace 2dos decadas, Hernán de San Félix.
La capilla diaria y el altar mayor están integrados. En cuanto al equipamiento, habrá un equipo de aire acondicionado y calefacción con gas, que estarán sectorizados para racionalizar su uso. También se dispondrá de un sistema de ventilación natural que aprovechará el efecto chimenea del techo. Los pisos serán de mosaico granítico y las carpinterías, de aluminio pesado.
Lo novedoso del planteo estructural está dado por la asimetría formal de esta semicáscara de grandes luces, que no equilibra los empujes en un punto central. Ese punto, materializado con un anillo metálico, vincula valores de carga importante y empujes muy disímiles, pero no actúa como punto de equilibrio del conjunto ni como elemento de apoyo. El conjunto se equilibra con dos contrafuertes que contienen los empujes horizontales en altura, y otro, con la torre-campanario mediante 4 tensores y 3 puntales relacionados con el anillo superior.