Saltar al contenido

Coronavirus: suspendieron las clases en dos facultades y cierra el municipio de Oro Verde

marzo 12, 2020
Se trata Ingeniería y Agropecuarias. Un joven de Santa Fe que trabaja en una de las instituciones presentó síntomas de posible coronavirus al volver de Europa.

Por un caso sospechoso de coronavirus en Oro Verde, suspendieron las actividades en dos facultades y el municipio informó que cierra sus puertas preventivamente hasta el lunes, cuando se espera que ya se confirme o se descarte el contagio con esta enfermedad.

En una resolución de este miércoles del decano, Diego Martín Campana, la Facultad de Ingeniería de Oro Verde, dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) suspendió las actividades hasta el 15 de marzo inclusive, ante la sospecha de que un trabajador de la institución podría haber contraído coronavirus. Se trata de una persona oriunda de Santa Fe, que se encuentra internada en el sanatorio San Gerónimo de esa ciudad. Poco después, las autoridades de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, lindante a Ingeniería, adoptaron idéntica determinación.

La resolución de Campana, a la que tuvo acceso UNO, ordena «suspender preventivamente» las actividades académicas, administrativas, de investigación y extensión en el ámbito de la Facultad de Ingeniería, desde las 15 de este miércoles y hasta el domingo inclusive. En ese lapso, el personal de la institución deberá cumplir tareas «bajo la modalidad remota o presencial con los recaudos sanitarios pertinentes del caso».

Entre los fundamentos de la medida, se explica que se tomó conocimiento de que una persona vinculada a la unidad académica, que regresó de un viaje en uno de los países en riesgo, manifestó síntomas que podrían corresponderse a una infección por coronavirus COVID-19.

Fuentes de la facultad informaron a UNO que el muchacho fue a trabajar el lunes, al regreso de su viaje por Europa, con síntomas de gripe. Ante esto hizo una consulta en Santa Fe y fue sometido a los estudios pertinentes e internado. Este miércoles la unidad académica fue evacuada.

Poco después se conoció el cierre de la segunda facultad, la de Ciencias Agropecuarias, también de la UNER. Si bien funcionan en edificios separados, comparten ciertos espacios y, por lo tanto, se evaluó como necesario suspender las actividades preventivamente. Así se puede leer en la resolución del decano Pedro Barbagelata.

Cierra el municipio

Por otra parte, desde el Municipio de Oro Verde se dejó saber de manera extraoficial que diseñan un plan de emergencia sanitaria ante el posible caso de coronavirus en la ciudad.

Por la noche el municipio emitió un comunicado en el cual informó que la secretaría de Gobierno había enviado una nota a las facultades para solicitar la aplicación de los protocolos nacionales establecidos para este caso.

También la comuna indicó que está en permanente contacto con el centro de salud y éste con Epidemiología de la Provincia, para tomar las medidas necesarias que los especialistas recomienden.

«Sin ánimo de generar pánico en la población, sino de establecer medidas de prevención, se suspenderán las actividades previstas hasta el lunes 16 de marzo. El municipio cerrará sus puertas a la atención al público, y se trabajará de forma remota. Además, se acordó con las instituciones locales tomar una medida similar», dice el comunicado.

Consejos de prevención por coronavirus y dengue

Los Centros de Salud, que pertenecen a la Municipalidad de Paraná, cuentan con el protocolo de actuación y de prevención ante cualquier síntoma que presente un paciente y que pueda generar sospecha de que padece coronavirus o dengue, informó la Subsecretaría de Salud Comunitaria de la Municipalidad, Micaela Rey.

En ese sentido, la funcionaria explicó que todos los efectores municipales cuentan con las recomendaciones que envió el Ministerio de Salud de la Nación a las provincias y éstas lo enviaron a los municipios. “Desde que recibimos las resoluciones de prevención sanitaria que se elaboraron en Nación, fueron comunicadas a todos los efectores de salud de Paraná”, indicó Rey.

La funcionaria explicó que se considera caso sospechoso cuando una persona presenta fiebre de 38 grados o más y uno o más síntomas respiratorios, entre ellos tos, odinofagia, dificultad respiratoria, sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y que, en los últimos 14 días, haya estado en la zona con transmisión local o haya estado en contacto con personas con casos confirmados o probables de Covid-19.

“Los efectores también saben que debe considerarse casos sospechosos todo paciente con enfermedad respiratoria aguda que requiera asistencia respiratoria mecánica debido a su cuadro respiratorio”, acotó Rey, al tiempo que explicó que, si se presentan casos así, “se debe notificar inmediatamente a todos los miembros del Comité de Organización de Emergencia en Salud”.

De acuerdo con las disposiciones, todas las redes sanitarias hospitales institutos privados y centros de salud, cuentan con los instructivos sobre preparación de la red asistencial.

Entre las disposiciones, se otorgarán licencias excepcionales a quienes hayan viajado a los países que se encuentren con circulación activa del Covid -19. En ese sentido, se informó que “resulta de vital importancia la aislación de ellas a efecto que no representen un riesgo de infección para otras”.

Los países que se encuentra con circulación activa son China, Corea del Sur Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania, por lo que quienes hayan estado en esos lugares, se les aplica el protocolo sanitario.