Las condiciones climáticas que se han registrado en las últimas semanas, son propicias para que en nuestras viviendas aparezcan todo tipo de insectos como: cucarachas, hormigas, alacranes, orugas, lauchas y ratas.
Esta época es ideal para que todo tipo de plagas se hagan presentes. Desde la Dirección de Salud Municipal de Villaguay aconsejan tomar los recaudos necesarios, ya que, algunas pueden transmitir enfermedades.
Mosquitos: Estas condiciones climáticas son las ideales para lo que es la reproducción de mosquitos que en una parte de su ciclo necesita agua. Estas lluvias y el calor favorecen la reproducción de estos insectos. El alerta está dado por la aparición del aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya.
Para evitar el ciclo de reproducción del mosquito hay que dar vuelta todos aquellos recipientes donde haya agua acumulada.
Orugas: Estas tienen un factor tóxico que es a piel, es decir, son urticantes. En nuestra zona se pueden ver las orugas negras, llamadas gatas peludas que son urticantes y si la persona es alérgica le puede dar un cuadro grave.
Cucarachas, grillos y alacranes: Generalmente son de la calle y para evitar que ingresen a los hogares hay que mantener la limpieza. La cucaracha se alimenta de materia orgánica y todo lo que es basura acumulada será su refugio y espacio para la reproducción. Se aconseja colocar tela mosquitera en todos los domicilios en ventanas, rejillas, desagüe así cerrar las entradas por las cañerías, no sólo para las cucarachas sino también para alacranes. Estos al vivir en un ambiente subterráneo y registrarse tantas lluvias, buscan lugares secos donde instalarse y en esa búsqueda pueden ingresar a los domicilios a través de los desagües. Hay que evitar dejar cosas en el piso, y la acumulación de cajas en lugares húmedos y oscuros. Ante una picadura se debe colocar hielo y dirigirse al hospital. Si se puede hay que agarrarlo, no con la mano sino con alguna pinza o frasco Hay que ponerlo en un frasco con un algodón con agua.
Roedores: En esta época, los roedores están en su ciclo de reproducción y la primera recomendación siempre es el ordenamiento ambiental. Los patios de las casas deben estar ordenados, hay que eliminar los escombros, leñas y todo lo que le genere un refugio al animal. La materia orgánica también es alimento para ratas y lauchas y hay que evitar el ingreso a la vivienda colocando burletes y tapando huecos que pueda haber en las paredes. Las ratas pueden ser portadoras de leptospirosis, hantavirus entre otras por lo que se debe evitar el contacto directo de la piel con cualquier lugar húmedo que haya quedado. En caso que se hagan tareas en el jardín, como cortar pasto o podas, hay que usar guantes y nunca estar descalzos.
Se recuerda que ante cualquier cuadro febril no hay que automedicarse, sino consultar de inmediato al médico.
Hantavirus
1 ¿Qué son los hantavirus?
Los hantavirus son un grupo de virus que se encuentran en ciertas especies de roedores. Algunos hantavirus pueden causar una enfermedad poco común pero grave llamada síndrome pulmonar por hantavirus.
2. ¿Qué animales pueden trasmitir el hantavirus a las personas?
Algunos tipos de ratas y ratones pueden trasmitir el hantavirus a las personas. Como sólo con estudios especiales de laboratorio es posible saber si un ratón o una rata están infectados con hantavirus, se debe evitar el contacto con todos los ratones y ratas silvestres. Los perros y gatos no transmiten los hantavirus a las personas.
3. ¿Quién puede contraer el hantavirus?
Cualquier hombre, mujer o niño que esté en contacto con roedores infectados, o que ingrese a ambientes contaminados por excretas de roedores con hantavirus puede enfermarse.
4. ¿Cómo contraen el hantavirus las personas?
Las personas pueden contraer el hantavirus por inhalación de aire contaminado por el virus que eliminó el roedor infectado, tanto en lugares abiertos como cerrados: huertas, pastizales, galpones, etc. Las personas también pueden infectarse cuando tocan roedores, su orina, excremento o nidos o al ser mordidos por roedores infectados. Excepcionalmente, también puede contraerse por contacto con otra persona que está enferma en la zona sur de Argentina.
5. ¿Cuáles son los síntomas del síndrome pulmonar por hantavirus?
Los primeros síntomas de la enfermedad son similares a los gripales.
La enfermedad se inicia con fiebre alta, dolor de cabeza y músculos, mareos, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea, o dolores de estómago. Por lo general, no hay secreción nasal, dolor de garganta ni erupción cutánea. Estos síntomas pueden durar varios días, luego de los cuales las personas comienzan con dificultad para respirar.
6. ¿Cómo se puede disminuir el riesgo de enfermar?
Mantenga a los ratones y ratas alejados de su hogar.
Elimine todo tipo de objeto que puede servir como sitio para anidar roedores.
Antes de ingresar limpie galpones y lugares frecuentados por roedores:
Ventile el lugar antes de entrar, porque la concentración de partículas contaminadas es sumamente peligrosa.
Moje todas las superficies con agua con lavandina diluida al 10% (1 parte de lavandina en 9 de agua) y deje actuar 30 minutos, deje ventilar y retírese por un tiempo.
Para la limpieza use guantes de goma, botas y barbijo o pañuelo.
Al terminar realice una higiene cuidadosa de su persona (manos, principalmente) y de los elementos utilizados y cámbiese de ropa.
Limpie todas las superficies donde pueda haber orina, excremento y nidos de ratones y ratas con desinfectante o con una solución de lavandina y agua.
Lave sus manos y cambie su ropa cada vez que haya frecuentado lugares donde puedan vivir roedores.
Use calzado cerrado y ropas que cubran el cuerpo y los miembros cuando concurra a zonas donde haya roedores.
Use guantes cuando deba manipular algún elemento que pueda estar contaminado con secreciones de roedores.
No se acueste sobre bolsas o en el suelo en zonas donde haya signos de roedores como deposiciones de los mismos.
Corte el pasto, maleza y arbustos alrededor de su casa.
Mantenga la leñera ordenada, limpia y alejada de la casa.
Mantenga lugares libres de maleza para los juegos de los niños.
Guarde todo alimento, incluidos los de animales domésticos en recipientes de plástico grueso, vidrio o lata con tapa hermética, a más 50 cm del suelo.
Mantenga dentro de recipientes tapados los residuos. Saque los mismos en horario de recolección o en caso de no contar con este servicio entierre la basura a más de 30 cm de profundidad.
No ahuyente o moleste la fauna de predadores de roedores como lechuzas, lechuzones, chimangos, etc.
7. ¿Existe algún tratamiento disponible para esta enfermedad provocada por hantavirus?
No existe un tratamiento específico para las infecciones por hantavirus, solo existen medidas de sostén.
Los tratamientos se realizan en los servicios de internación.
Si usted sospecha que puede padecer una enfermedad causada por hantavirus debe consultar de inmediato en el servicio de salud más cercano.
“Dado que el período de incubación de la enfermedad puede llegar hasta 45 días después de la exposición, si Ud. vive en o ha visitado una zona presuntamente riesgosa, consulte en un servicio de salud si comienza con esos síntomas.”