Saltar al contenido

EL BOCA DE URNA DE UNA SITUACIÓN QUE SE AGRAVA A LA PAR DE LA PANDEMIA

junio 25, 2020
  Desde la Cámara de Turismo de Villaguay se realizó una breve encuesta entre referentes del sector y se presentó la siguiente actualización del estado de situación, elevando pedidos expresos a la Intendencia de Villaguay.
Como ya se evaluara en Mayo, los rubros cerrados o con aperturas parciales o diezmadas por la falta de demanda, sin ayuda del Estado, deberán cerrar sus puertas condenando a devastar al sector o a su desaparición, como alertan los dirigentes a nivel nacional y provincial.
El 65% de los empresarios hoteleros y el 75% de los gastronómicos prevén el quiebre de su empresa si continúa la situación actual, según la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA – 23/06/2020).
Según la hotelería local, el movimiento registrado es de 2 a 6 habitaciones ocupadas promedio por semana entre los días martes y jueves.
La gastronomía, con salón abierto, no supera los 10 comensales por semana y no logra su captación dado el aislamiento establecido, el temor al contagio y el acostumbramiento a comer en el hogar y la limitante a la convivencia como requisito para la reserva, haciendo cada día más inviable la utopía de mantener mozos y personal de cocina. Otros gastronómicos, han optado por mantener los salones cerrados al público y ofrecer delivery y take away, de jueves a domingo generalmente, lo que significa un 10% del movimiento normal.
Los servicios de catering ofrecen algunas viandas ocasionales, pero junto con los salones de eventos, ambientadores y DJ’s están acorralados por intimaciones a devoluciones de reservas y pagos a clientes imposibles de afrontar, a medida que se extiende en el tiempo la alternativa de reprogramar las fiestas.
Después de una nueva compulsa sobre el estado del sector, estamos en condiciones de reiterar el pedido de EXIMICIÓN de las contribuciones, tasas e impuestos que corresponden a los meses de cierre y aislamiento. LAS MEDIDAS ANUNCIADAS NO mitigan la situación, mantienen sus deficiencias y demoras tortuosas, se basan en la acumulación de deuda futura y están agravadas por los plazos estimados de aislamiento y ausencia de demanda.
Proponemos a la Municipalidad la implementación de una MESA DE AYUDA y CONSULTA PERMANENTE, con personal capacitado y comunicación directa a organismos nacionales y provinciales pertinentes, para asesorar y dar a conocer de manera fácil y accesible las herramientas de asistencia vigentes, renovadas y/o nuevas, como por ejemplo las que surjan de la reglamentación de la Ley de Emergencia del Sector Turístico provincial (a la cual esperamos adhiera el Municipio) o las que se prevean a nivel del Ministerio Nacional. En más de un caso, nos encontramos con prestadores que aún no consiguen encuadrar en ningún auxilio financiero, por desconocimiento o por dilatación en respuestas, y están a punto de tomar medidas de cierre definitivo.
Necesitamos una red de herramientas económicas financieras desde todos los niveles del Estado de manera coordinada y conjunta, efectiva, retroactiva y proyectada, con accesibilidad y la mayor flexibilidad posible para, en algún futuro, volver a ser el motor de empleo que significamos en los últimos años según todas las estadísticas.
Desde la CaTuVi nos solidarizamos con la familia YÁÑEZ MARTÍN, que después de 73 años decidieron el cierre del emblemático Paraná Hotel Plaza Jardín, pionero en la hotelería del Litoral Argentino.
Cámara de Turismo Villaguay