El pasado lunes 20, la nueva Comisión Directiva de la Cámara de Turismo de Villaguay realizó su primera reunión en espacio virtual, haciendo uso de las aplicaciones para reuniones que han ganado popularidad por su versatilidad y adecuación a la continuidad de las actividades sin encuentros interpersonales.
Iniciando el intercambio de ideas, se dio un tiempo a cada asistente para la reflexión y un resumen sobre su situación comercial al tiempo de la casi quinta semana de cierre completo, como el caso de los alojamientos, o de implementación de delivery en el caso de algunos gastronómicos.
En general, las situaciones descriptas resultan en decisiones extremas como el cierre por todo el resto del año para uno de los hospedajes, o subsistir con algo de delivery, contra la competencia feroz del sistema informal de venta de comidas de manufactura casera desde domicilios particulares por redes sociales.
Unánimemente se considera que:
- Los alcances del DNU 332 y su modificatorio 376, generado 18 días después del primero, demuestran que son medidas que llegan tarde a los sectores que pretenden asistir y no lo hacen de manera integral y realista.
- Coincidiendo con los dirigentes de CAME: la restricción de los beneficios de la Asistencia al Pago de Salarios a los empleados con CBU bancario “no contempla los bajos niveles de bancarización de Argentina, donde casi un millón de trabajadores formales no percibe su sueldo por medio de los bancos. Las empresas que los emplean, casi todas micro y pequeñas, que generan un importante caudal de trabajo en el país, pagan sus salarios en efectivo, en parte para evitar el costo financiero de esas cuentas”.
- La mayoría del sector turístico está representado por el segmento de empresas más sensible, porque cuentan con menos acceso al financiamiento y menos recursos para enfrentar la crisis, siendo el último sector en re abrir como se reconoce a nivel oficial.
- La postergación o reducción del pago de contribuciones patronales no está siendo debitada en los porcentajes anunciados para ninguno de los consultados. Lejos del 95% pregonado, y a pagar en junio, cuando aún la actividad turística ni siquiera estará en ciernes.
- Los aportes sindicales se deben abonar por afuera de los aportes patronales y en su totalidad, sin ninguna afectación a los distintos gremios en sus arcas.
- Las líneas de crédito fueron fluctuando entre las distintas decisiones del Poder Ejecutivo, las puertas cerradas de los bancos y las imperiosas decisiones que deben tomar los privados a la hora de hacer frente a los pagos y sueldos, que no podían esperar la congruencia entre los políticos y los bancarios.
- La llegada de créditos al 0% es extemporánea y de difícil calificación del peticionario. Trámite que no resulta en ningún augurio de desahogo, ya que a las claras, significa más endeudamiento a dos años aún de la actual pandemia, sin saber si habrá o no actividad comercial para cubrir el día a día más la cuota de esos créditos.
- El acceso a los formularios y/o carpetas de crédito no fue acompañado por el suficiente asesoramiento, sabiendo la característica de algunos emprendimientos familiares, rurales o de ciudades chicas, donde los propietarios no están familiarizados o con acceso a sitios web y trámites online.
- Además, el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Entre Ríos hizo pública su situación durante el aislamiento y aclaró la imposibilidad de absorber las consultadas generadas por las nuevas normativas y sus medidas. Por ende, ¿cómo acceder a los beneficios y sus requisitos contables en tiempo y forma?
- Hablar de los servicios de internet, cable, mantenimiento, etc. es seguir la enumeración de egresos que no cambian ni disminuyen. Los suministros de energía y gas merecen un párrafo aparte de no mejor resultado ya que aún se aguardan gestiones ante Enersa y Gas Nea para que al sector del Turismo se lo reconozca como industria y con tarifa diferenciada, nada cambia con el Covid-19.
Concluyendo la reunión, se expresó que:
Estas medidas paliativas, que hacen creer al público que son atendibles y acordes, son en realidad insuficientes, los operadores, agencias, transportes, alojamientos y restaurantes, por nombrar parte de los componentes de la actividad turística, están CERRADOS/INACTIVOS, sin ingreso alguno y sosteniendo empleados, familias, costos diarios y futuros acrecentados. Se estima que estar cerrados es sólo un 30% menos del costo operativo normal mensual, es decir, se debe afrontar salarios, alquileres, impuestos, servicios al igual que abiertos.
Preservar al sector para conducir a un real inicio de actividades con sus artífices en pie es hoy una UTOPÍA. Las decisiones de cierre definitivo, despidos, entrega de locales alquilados, etc. sólo están acalladas por necesidad política y por la cuarentena. Las Instituciones que nos nuclean a nivel mundial, nacional y provincial no declinan en sus propuestas, asisten a todas las mesas de trabajo, aportan ideas y soluciones más reales y pragmáticas que los equipos económicos que van detrás de la pandemia.
La apertura a algún mínimo tipo de circulación no será TURÍSTICA, por lo que nuestro sector no ve el horizonte.
Algunos funcionarios, poco prudentes, se animan a hablar del verano como reactivación del Turismo, pero parecen no darse cuenta que:
- las empresas no darán vacaciones a sus empleados,
- las clases pueden estar activas aún en ese período,
- las líneas aéreas pueden haber colapsado o tener nuevas regulaciones si es que funcionan, al igual que el transporte de media y larga distancia.
Y fundamentalmente no se sabe cómo reaccionará el sujeto turista al nuevo escenario global post pandemia. Para nosotros la realidad es de una dimensión velada que va a sorprender a muchos.