Siendo aún por lejos uno de los sectores más sensibles a las restricciones con sus idas y vueltas, con parte de su actividad totalmente vedada (boliches, cine, etc.) y totalmente endeudada, con aforos en los atractivos que se han podido habilitar y muchos protocolos que han convertido gustos y costumbres abruptamente, el denominado Finde XXL de Carnaval, a pesar de su ausencia como espectáculo en todo el mundo, vino a dar un suspiro de alivio a la actividad turística provincial y local, que nubes y chaparrones no llegaron a ahogar.
Realizada una compulsa entre integrantes de la Cámara de Turismo de Villaguay, se estima que la ocupación hotelera llegó, en la mayoría de los establecimientos abiertos, a superar un promedio del 90%, con varias ocupaciones al 100% y una estadía de 4 a 5 noches máximo.
En cuanto a la composición de la demanda, a diferencia del perfil de visita a familiares acontecido a fines de diciembre 2020 e inicio de enero 2021, se trató de un perfil propiamente turístico de vacaciones, paseo y disfrute en pareja o familias con niños. En su mayoría de CABA y provincia de Bs.As. Si bien se captó a turistas que encontraron colmada la ocupación de Villa Elisa, Colón y Concordia, también se recibieron turistas propios, motivados por la búsqueda de ciudades más pequeñas, hoteles de mediana escala y la ubicación estratégica con respecto a otras localidades turísticas de Entre Ríos.
En este contexto de búsqueda de destinos más relajados y cercanos a la naturaleza, hizo su primera experiencia piloto el hospedaje El Viejo Manzano, de la vecina localidad de Villa Domínguez, ya que se encontraba cerrado desde marzo del año pasado, brindando su ambiente semi rural, calidez y atención personalizada.
El Parque Termal y su alojamiento Villa Termas también fueron parte de la elección de los visitantes, ofreciendo además de los servicios propios del área termal, el atractivo de piletas recreativas no termales, con excelente ambientación y moderno bar de tragos al aire libre.
Por último, la variedad de propuestas gastronómicas hizo pensar en tiempos mejores, y la velada de San Valentín fue propicia para sorteos, menús especiales, decoración alusiva y mucho más. “Villaguay, destino gastronómico”, ofreció distensión al visitante y al residente, sin olvidar que vivimos bajo la responsabilidad del cuidado sanitario entre todos.
Desde CaTuVi seguimos día a día y paso a paso, la problemática que nuestra actividad sufre desde lo comercial, laboral, económico y humano. Deseamos que este sueño de Carnaval que nos ilusionó, sume más rubros y más aperturas con los controles correspondientes, para poder captar visitantes la próxima Semana Santa y sostener lo que nos está costando tanto esfuerzo.