Ayer viernes en horas de la tarde se realizó un nuevo encuentro de la Mesa de Turismo de Codegu – Agencia de Desarrollo Gualeguaychú, la que está conformada por varias instituciones miembros e invitadas en búsqueda de vincular a los sectores que forman parte del ecosistema turístico.
En este sentido, Estela Miño, presidente de la entidad de entidades recordó que “este conglomerado de voces viene trabajando desde comienzos de 2021 con el propósito de abordar en profundidad distintos temas que hacen al quehacer turístico local, para, posteriormente, poder acercar ideas y proyectos concretos a las autoridades respectivas a los efectos de generar políticas públicas en ese sentido”.
Los distintos participantes, representantes de actividades del amplio abanico del turismo vienen llevando adelante una agenda nutrida y diversa para calibrar en términos estratégicos el desarrollo local en la materia.
La Mesa de Turismo está conformada por representantes de las entidades miembro de Codegu como son la Asociación Hoteleros y Gastronómicos, el Centro de Defensa Comercial y la Sociedad Rural, con la incorporación de invitados: Raúl Almeida como prestador turístico y del quehacer cultural; Yari Colombo, profesional del marketing y gerenciador de un Resort de Gualeguay; miembros de viñedos de la zona, propietarios de campings y playas, como otros representantes de diversos emprendimientos turísticos de la región que participan en las reuniones.
“Ha quedado claro que el éxito de la actividad se deberá a un crecimiento armónico de todos los componentes del sector. El Turismo lo hemos interpretado como una estratégica cadena de valor en el contexto de Desarrollo local y regional. Los eslabones de esa cadena no se «salvan» por si solos y una buena temporada de un prestador en particular no es sinónimo de desarrollo turístico ni de posicionamiento. Los diagnósticos, con matices, los conocemos y mucho, lo que la ciudad y la región necesita es articular definitivamente acciones concretas como cadena de valor”, destacaron.
Asimismo, se coincidió en la necesidad imperiosa de transformar en política de Estado la concientización turística: “no hay ciudad que se precie de tal sin que haya hecho y mantenido en el tiempo una agresiva campaña, profunda y horizontal, que resalte los beneficios para la comunidad en su conjunto de la actividad. Obviamente esa responsabilidad es compartida por prestadores, instituciones, medios de comunicación y, necesariamente el gobierno municipal”, detallaron.
Miño agregó que “el mundo cambia y el turismo también. En sus formas, en sus tiempos, y son elementos que necesitan ser tenidos en cuenta a la hora de elaborar estrategias de captación de turistas, como así también de mejoras en los servicios. La ciudad cuenta con recursos naturales, edilicios, profesionales -entre otros- para lograr ser competitivos como destino turístico durante todo el año; como que los beneficios generados, por derrame, beneficien a la ciudad toda. Pero el estudio de la realidad nos demuestra que aún faltan ensamblar y fortalecer varios eslabones de la cadena turística para ser ese lugar que soñamos ser”, finalizó.