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Se presentaron las temáticas de las comparsas para la edición 2019 del Carnaval del País

octubre 15, 2018

Por segundo año consecutivo, el centro de convenciones de la ciudad a sala repleta, se vistió de fiesta, color y magia. Cientos de carnavaleros asistieron acompañando a sus clubes, expectantes a la revelación del portentoso enigma que cautiva año tras año el máximo espectáculo del verano. A corazón abierto y a 92 días del inicio de la edición 2019, se conocieron las temáticas con las que las tres comparsas buscarán cautivar, sorprender y quedarse con toda la gloria.

La presentación se realizó este viernes, en el Centro de Convenciones Municipal de Gualeguaychú, donde la Comisión del Carnaval brindó detalles organizativos de lo que se vivirá en el Corsódromo desde el 12 de enero de 2019.

En ese sentido el presidente de la Comisión, Daniel Garbino, confirmó que el Carnaval del País se encuentra expectante y ambiciona una temporada de éxito total. La relación intercomunal, nacional e internacional son la base de la gestión que garantiza la presencia de toda la región. En consonancia resaltó que «los clubes, dirigentes, los directores e integrantes de las comparsas estamos siendo transparentes y embarcados en la formación de la Mesa de Integración Binacional que nos ha sorprendido por el avance que ha logrado en poco tiempo. Eso es producto que no tiene mandamaces, pero sí acuerdos espontáneos y resultados concretos que tiene en lo inmediato buscar complementariedad con el resto de las agendas culturales de uno y otro lado de la orilla».
Estamos mirando para adelante, hace un buen tiempo que estamos haciendo las cosas bien y destacamos que este carnaval está organizado por clubes, es decir, entes sociales y deportivos contenedores de jóvenes y niños. Los tenemos en los clubes para que no estén en la calle”. Así la existencia de colegios, despuntó.
En esa línea, Garbino, presidente de la comisión y miembro directivo del club Central Entrerriano, dejó un punto en claro: «Creemos que lo que somos es muy importante para la comunidad. Nos importa la mirada local porque el carnaval se hace, crea y se presenta en Gualeguaychú».

Otro de los logros que vislumbran el éxito 2019 es el diálogo maduro que desde diciembre se comenzó a llevar a cabo con la Asociación de Hoteleros y gastronómicos; afirmando Garbino que: “estamos trabajando en conjunto para generar más y nuevas ventas de paquetes turísticos”

Asimismo, el presidente de la Comisión valoró el aporte económico que moviliza el evento durante el verano. «El éxito de la fiesta está ligado a la mayor cantidad de público en el Corsódromo. Eso no sólo redunda en más dinero que ingresa por la venta de entradas para los clubes en el premio, sino también que el Carnaval es la actividad económica más dinámica y democrática que existe en la ciudad».

El directivo de Central señaló que «el Carnaval brinda un espectáculo que es una garantía por sus integrantes, trajes, batucadas, bandas y carrozas de lujo que son creadas por gente de Gualeguaychú».

Finalmente, compartió una de las novedades más trascendentes de esta temporada que es la conformación del nuevo equipo seleccionador de jurados, siendo Marysol Falbo y Ignacio Svachka.

En el momento más esperado de la noche para los carnavaleros, los directores de Ará Yeví, Leo Rosviar presentó “Bestias”; Marí Marí ,Adrían Butteri dio a conocer “Canta-canta” y Kamarr, Facundo “Meque” Arakaki, mostró “Pandemia”, explicando brevemente junto a sus equipos de trabajo los temas elegidos y se abrieron a las preguntas de los periodistas presentes.

 

BESTIAS

Como una antesala grotesca de la existencia humana, las bestias danzaban al compás de sus entrañas, ignorando tiempos y razones. Carentes de conciencia, desataban sin tapujos sus pasiones, gozando en carne viva, sin ley, sin orden y sin culpa.

Pero pronto comenzaron a zanjarse diferencias, y algunas bestias desplegaron su dominio sobre el resto. Las bestias más fuertes se adueñaron de las cosas y sometieron al resto a sus designios.

Comienza entonces una historia, que se perfecciona sin piedad a lo largo del tiempo: la historia de la dominación. Bestias convertidas en instrumentos, al servicio de otras bestias. Cadenas de las que poco a poco se enamoraron y que el tiempo tornó invisibles. Creyeron creer en dioses, creyeron estar protegidas por reyes, creyeron  que eran brujas, que eran locas, que debían estar presas, creyeron necesitar lo que otros ofrecían.

Bestias infernales que se tornaron obedientes. Bestias vigiladas, ansiosas por acercarse a la virtud que alguien impone.

Pero algunas, disconformes con su suerte, por haber caído en el lado incorrecto del tablero, se levantaron en armas

contra sus temibles opresores, mas cuando ganaron la batalla, se dedicaron a dominar impunemente.

Allí va el ser humano, atrapado en este perverso juego de controles,  ubicando sin cesar en los otros sus desgracias. Pero ¿no está la humanidad acaso a mitad de camino entre las bestias y los dioses? ¿Cómo se liberan de esta ciénaga perpetua y levantan vuelo estas almas prisioneras?

Como una orquesta en perfecta armonía, donde cada uno reconoce el valor del instrumento ajeno y desde allí construye una obra, que no es más que una trama delicada y recíproca de dones; hombres y mujeres encontrarán la virtud cuando puedan reconocerse en los otros, siendo dueños absolutos de sus actos, y autores permanentes de la música colectiva.

Por suerte aún quedan como testigos ancestrales, ciertos espacios sustraídos de

estas lógicas perversas, donde las bestias primitivas que se agitan en nuestras íntimas entrañas, coquetean con los dioses. Donde los deberes y el tiempo se rinden, ante la creativa novedad de la belleza. Quedan los sueños, queda el arte, quedan los carnavales.

Entreguémonos entonces a esta magnífica licencia, que año a año se reedita bajo la protección colorida de la alegría.

Celebremos esta alquimia bestial y divina, y que el carnaval obre su magia

CANTA – CANTA

Cantá Cantá, es una arenga, una celebración, una invitación a recordar. Recordar significa volver a pasar por el corazón.

Cantá Cantá, es la recreación de aquellos momentos que se grabaron en nuestras retinas y en nuestros corazones.

Cantá Cantá, es un dulce recuerdo que moviliza, emociona y fortalece nuestra identidad.

Rayos bordados alumbrarán el hilo que une todos los tiempos. Repiqueteos y tarareos, se transformarán en melodías. Fotos perdidas, revivirán esos instantes intermitentes del pasado. Recuerdos tenues, se llenarán de reencarnará en la pasarela; evocando alegrías, amores, tristezas y la felicidad plena de cantar tu nombre.

Cantá fuerte, cantá alto

Pandemia

 Pandemia: propagación mundial de una nueva enfermedad.

Desde tiempos ancestrales virus gripales se propagaron en el mundo llevando enfermedades dolor, horror, muerte y desolación. Fueron épocas oscuras que marcaron nuestra historia, dando lugar a un negocio para pocos. Allí asomaron laboratorios a través de sus herramientas capitalistas: medicamentos y vacunas solo al alcance de una clase social.

En este contexto, los ricos y poderosos son privilegiados, dejando una clara situación de vulnerabilidad a los más humildes, los desposeídos, los desclasados.

Pero el despertar de un nuevo virus transformo el dolor en felicidad y alegría, llenando al mundo de esperanza.

Este virus no distingue franjas etarias, nivel educativo, ni clases sociales. Esta pandemia es el carnaval y no sabe de fronteras: África, Venecia, Gualeguaychú.

Un virus llamado Kamarr contagió la ciudad. Una enfermedad que abre los corazones y llena nuestras almas, olvidando las diferencias, uniéndonos a una sola razón, la de bailar, cantar, disfrutar y unir todas las voces en un solo grito: aúllen lobos que llegó Kamarr.