El compromiso entre gobierno y empresas incluye todos los rubros del turismo.
Los precios de los servicios y prestaciones de turismo se mantendrán durante todo el verano en los valores de diciembre, según un compromiso firmado este martes por las cámaras nacionales del sector y el presidente Alberto Fernández. El acuerdo tendrá vigencia hasta el 15 de marzo de 2022.
Desde ambas partes se aclaró que no se trata de un congelamiento de precios sino de un «compromiso» de las entidades que abarcan todos los rubros del turismo, cuyo cumplimiento será controlado en conjunto por los organismos estatales y privados.
De la firma participaron, además del jefe del Estado, su ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).
También estuvieron los presidentes de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Fernando Desbots, y de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Roberto Amengual, entre otras autoridades.
Durante una conferencia de prensa, Lammens explicó que «la medida alcanza a todo el sector turístico, a todos los rubros y actividades que están dentro del sector, desde los hoteles hasta los balnearios y por supuesto incluye la gastronomía».
«El compromiso que asumen las cámaras es que se mantengan los precios de diciembre durante toda la temporada», puntualizó.
Hani, con Lammens en la conferencia, sostuvo que «la gente que quiera veranear, ve que el sector privado turístico argentino va a estar acompañando con las tarifas. Vamos a monitorear en conjunto la Cámara Argentina de Turismo con el ministerio esos cuidados que hemos establecido en el acuerdo».
La autoridad de control va a ser el Ministerio de Turismo, pero habrá un «doble control» desde cada una de las cámaras que firmaron el acuerdo. Según Lammens, la medida es de «fácil aplicación» porque involucra a prestadores que ya están inscriptos en el programa Previaje.
Consultado sobre las sanciones por incumplimiento, respondió que «el proveedor que no cumpla con este acuerdo o esté por encima del promedio inflacionario anual que tuvo la Argentina quedará afuera del programa Previaje».
Otros representantes del ámbito privado que participaron de la firma del acuerdo fueron el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, Daniel Prieto, y su par de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones y vicepresidente primero de la CAT, Fernando Gorbarán.
Por el sector oficial acompañaron a Fernández y a Lammens, la jefa de Gabinete del Ministerio de Turismo y Deportes, Geraldine Oniszczuk, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.