Saltar al contenido

TURISMO – RESUMEN FIN DE SEMANA LARGO ENTRE RIOS Y PAIS

diciembre 12, 2020

BALANCE POSITIVO DEL TURISMO EN ENTRE RÍOS

Desde la Cámara Entrerriana de Turismo, celebraron la exitosa reapertura de la actividad turística.

La Cámara Entrerriana de Turismo, celebró el regreso después de 9 meses de los turistas al territorio provincial en este fin de semana extra largo post-cuarentena.

“Si bien los porcentajes de ocupación en algunas localidades no fueron altos,  tomando en cuenta que partimos de cero, debemos destacar que la provincia fue uno de los destinos elegidos por muchos de los más de 530.000 argentinos que gestionaron el certificado Verano, siendo Gualeguaychú, Federación y Colón las localidades más visitadas, acorde a lo destacado por el MINTUR” resaltó Leonardo Schey, presidente de la CET

Para las autoridades de la cámara, este finde XXL post- cuarentena ha servido no solo para levantar en cierta medida la alicaída situación financiera de los prestadores de servicio turísticos entrerrianos, sino también para realizar un testeo de todos los protocolos vigentes y una evaluación del comportamiento del turista de cara a la temporada de verano que se espera ansiosamente, al tiempo que ha permitido corroborar que siguen siendo las localidades del corredor  del río Uruguay las que ofrecen mayor atractivo para los visitantes que llegan al territorio provincial.

Leonardo Schey  indicó al respecto, “Este fin de semana llegó sobre el límite del quiebre de muchos establecimientos que no tenían más tolerancia  económica, fue una brisa fresca que ha permitido observar la conducta del visitante y evaluar sus exigencias. De frente a la temporada estival que se avecina, debemos aunar esfuerzos en forma conjunta con las autoridades provinciales y municipales con el fin de subsanar aquellos errores  cometidos y al mismo tiempo  promocionar intensamente   todas las maravillas que tiene Entre Ríos”

A NIVEL NACIONAL

Turismo moderado y escaso: en el primer test post-cuarentena los turistas gastaron $3.927 millones

En el primer fin de semana largo activo desde marzo, 530.000 turistas y 700 mil excursionistas viajaron por el país. Fue un aliciente para el sector que venía muy afectado por la crisis. Pero la actividad todavía es baja. Se gastó poco, se eligieron destinos cercanos, económicos, y se trasladó un 26% menos de gente de la que lo hubiera hecho en condiciones normales.

– El Covid-19 dejó a las familias sin ingresos y al sector turismo muy golpeado. En ese contexto ocurrió el primer fin de semana extra largo post-cuarentena. El resultado conformó al sector porque se venía desde prácticamente cero, pero teniendo claro que se necesita más.

– Las cifras oficiales estiman que en este “finde XXL” viajaron 530 mil personas por el país. Y de acuerdo con los datos de CAME, con un gasto promedio diario de $1950 por visitante y una estadía promedio de 3,8 días, las empresas vinculadas al sector recibieron ingresos directos por $3.927 millones.

– A eso se suman unos 700 mil excursionistas que se desplazaron con viajes diarios y cortos por el territorio nacional. Con un consumo promedio de $985 cada uno, se desembolsaron $689 millones. Entre turistas y excursionistas el dispendio total ascendió a $4.617 millones.

– Hubo protocolos diversos y estrictos en todos los espacios donde ingresaron turistas. Estas restricciones también condicionaron o impidieron que gente viajara.

– Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, el Partido de la Costa y Monte Hermoso fueron los destinos más elegidos por quienes buscaron el mar. San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche, lideraron las elecciones entre quienes optaron por paisajes y montañas. También Ushuaia, donde después de 266 días volvió a salir el Tren del Fin del Mundo. Gualeguaychú, Federación y Colón fueron los puntos preferidos entre quienes se inclinaron por ríos, arroyos y verdes.

– En cuanto a excursionistas, las ciudades de Córdoba, Salta, Posadas, Mendoza y Rosario, fueron las más concurridas. El tiempo agradable que reinó casi todo el fin de semana retuvo a los turistas y animó a los excursionistas

 

Ventas minoristas pymes. Resultados del mes de noviembre 2020
Cayeron 6,7% anual en noviembre, según las variaciones promedio en sus cantidades vendidas informadas por los comercios. Incluye tanto modalidad online como en locales físicos. El levantamiento de la cuarentena en ciudades de alto consumo y la estabilidad del dólar blue, contribuyeron a desacelerar la tasa de descenso. En lo que va del año el declive acumulado es de 24,3% anual.

– Las cantidades vendidas por los comercios minoristas pyme tuvieron un retroceso de 6,7% anual en noviembre, según la tasa de variación promedio informada por los negocios. En lo que va del 2020 suma una baja anual de 24,3%.

– Como viene sucediendo, todos los rubros relevados declinaron, pero con diferencias muy acentuadas. Mientras Alimentos y bebidas solo se achicó un 1,2%, Relojería, joyerías y bijouterie se redujo 17,6% anual. La tasa de caída no es mayor, porque se está comparando contra un mes de fuerte desplome anual, como fue noviembre del año pasado (-9%).

– La mayor dificultad en el mes, la tuvieron aquellos sectores con faltantes de mercadería, pero sobre fin de mes se habría comenzado a normalizarse el abastecimiento.

– El 57% de los comercios relevados manifestó haber tenido problemas para el suministro de mercadería, lo que demoró ventas. La principal causa mencionada es que los proveedores no tienen productos. Pero los negocios encuestados también indicaron que en muchos casos los distribuidores sí tienen la mercadería, pero como no tienen precio, prefieren no vender.

– En Farmacias, las ventas disminuyeron 1,3% anual, mientras que en Perfumería y cosmética, la baja fue de 10,2% anual, explicada por la menor demanda de productos importados. Hay mucho traslado de ventas de este último ramo a las farmacias, lo que también incide en los resultados de las operaciones.

– En un mercado con algo menos de incertidumbre que los meses anteriores, el 45% de los comercios cree que en los próximos tres meses las ventas aumentarán en la comparación anual. Así, diciembre arranca con mejores expectativas y, sobre todo, el entusiasmo de fin de año.

– Así surge de la medición de CAME en base a 1300 negocios de todo el país relevados entre el miércoles 1 y ayer sábado 4 de diciembre por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA.

– A su vez, CAME solicita que se continúe el programa ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) para sostener al comercio pyme que no logra recuperarse.

– El segundo rubro de mayor declive en el mes fue Calzados y Marroquinería (-15,3%), cumpliendo tres años consecutivos de caídas anuales. Hubo algunos faltantes, especialmente en calzados de cuero, pero los comercios creen que en el 2021 la demanda debería mejorar.

– En Indumentaria, el descenso fue de 11,3% anual, medido en cantidades. La baja de estas no fue mayor por las ofertas y liquidaciones que lanzaron muchos comercios. Este sector está muy ligado al ingreso familiar, que en la medida que no mejore significativamente, es difícil pensar en su reactivación. Además, por el incremento en las telas, muchos productos llegaron con aumentos. En el retroceso incide también la falta de fiestas, cumpleaños y salidas en general. Para fin de año, las expectativas son moderadas, dado que la menor cantidad de reuniones como consecuencia del covid-19, derivará en menos regalos, siendo este rubro uno de los más afectados.

– En Ropa y artículos deportivos, las ventas declinaron 4,1% anual (siempre hablando de la tasa de variación promedio anual en cantidades informada por los comercios). Este ramo se mantiene relativamente activo, especialmente en productos como bicicletas, patines, o equipos para hacer gimnasia en el hogar. Por la pandemia y la cuarentena, muchos gimnasios cerraron, por lo que la gente comenzó a armarse uno propio en el hogar. De todos modos, los comercios del sector no pueden romper su tendencia negativa en los niveles de ventas.