El gobierno de Uruguay anunció que se suspenden todas las actividades deportivas en espacios cerrados por un lapso de 18 días, informaron fuentes del Poder Ejecutivo. Eso incluye los deportes de salón, como el básquetbol (este martes ya hubo partidos suspendidos), handball, fútbol sala, y los gimnasios.
Asimismo, se dispuso en forma obligatoria el teletrabajo en oficinas públicas en la medida que no se comprometa la calidad esencial del servicio, y se suspendieron los actos protocolares de fin de curso de todos los centros educativos.

“Estamos desafiando las estadísticas”

El presidente Luis Lacalle Pou dio una conferencia para anunciar el resto de las medidas que tomó el Poder Ejecutivo ante el aumento de casos de coronavirus. «Estamos desafiando a las estadísticas, una cosa típica de los uruguayos», lamentó el presidente. «De no cambiar las conductas, pasaremos del amarillo al naranja antes de fin de año», agregó.

Dijo, entonces, que además de las medidas anunciadas para el deporte, también se cerrarán los bares, restaurantes y similares a partir de las 12 de la noche. Además, dijo que las autoridades van a «fiscalizar más» las fiestas clandestinas y las que están aprobadas con protocolo. «Y vamos a multar aquellas fiestas que no estén cumpliendo con el protocolo», dijo Lacalle Pou. La multa será de 2 Unidades Reajustables por persona ($ 2.589 o u$s 60 a valor de octubre).

Habrá más controles

Luego, el mandatario señaló que también se intensificarán los controles en los lugares de trabajo que no respeten los protocolos sanitarios, y que en caso de constatarse faltas, también se aplicarán multas. «Esta semana el Ministerio de Trabajo ha «encontrado pequeños y algunos mayores incumplimientos en un gran número de establecimientos. Las recomendaciones y obviamente no son obligatorias es a que el sector privado, dentro de lo posible, tenga un régimen de teletrabajo», aseguró.

Sobre las aglomeraciones generadas en la vía pública, el presidente dijo que ha ordenado al Ministerio del Interior y solicitado a las intendencias a que sean las desalienten. «No vamos a desestimular la presencia al aire libre; está bien que la gente pasee, pero todos sabemos que una cosa es ir a la rambla y otra cosa aglomeraciones en algunos lugares que seguramente está incidiendo en los contagios. El 18 de diciembre vamos a hacer una evaluación; esperamos haber logrado no bajar los casos, pero sino que esta segunda o tercera ola en todo el mundo no nos arrastre», dijo.

Entre las medidas, también se encuentra la exhortación a que las reuniones sociales no se extiendan más de dos horas, y que se lleven a cabo respetando las medidas de distanciamiento físico.

Los nuevos horarios en Concordia

Leandro Lapiduz, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Concordia (AHGC), comentó: “Respecto al horario gastronómico que en su momento no se tocó, nosotros tuvimos a partir de la semana pasada una extensión horaria hasta la una de la mañana y esta semana vamos a trabajar a través de la subcomisión de gastronomía de la Asociación con un petitorio para hacer un trabajo escalonado en cuanto al horario y para la fecha de apertura turística tener un horario que llegue hasta las tres de la mañana que es lo que en este momento sucede en Capital Federal”.

Señaló que el movimiento, tras las nuevas medidas, ha sido bastante escaso. “No estamos teniendo tanta repercusión en cuanto a las reservas turísticas pero cabe destacar que esto puede llevar tiempo. Hace muy poquito las medidas restrictivas hacían que la gente quizás no sepa si venir o no”.

“Pero una horita más abierto a los restaurantes nos relaja un poco y le da la posibilidad a la gente de comer tranquila porque estábamos prácticamente corriendo a la gente mientras comía el postre y eso no era la idea. Ahora necesitaríamos una extensión para lo que es confitería y bares que necesitan tener un poco más de rango horario”, expresó.

La reapertura de fronteras: “sería una salvación”

El titular de la AHGC agregó que la apertura de frontera podría ser una reactivación en 45 días en cuanto al comercio y todo lo que tiene que ver con la gastronomía, favorecidos por el cambio que ahora es tres o cuatro a uno.

“Celebraríamos eso. No tenemos una información certera de que esto pueda suceder teniendo en cuenta que sería una decisión nacional y también depende de la República Oriental del Uruguay pero obviamente seguimos haciendo una puja porque esto para ciudades como Gualeguaychú, Colón o Concordia sería una salvación”, admitió finalmente.

Fuente: El Cronista – Diario El Sol.